XVII Encuentro lúdico
Ceip Fray Claudio de Trigueros y Juan
Ramón Jiménez de Beas.
Este curso
volvimos a celebrar nuestro encuentro (intercambio) entre los centros de
Trigueros y Beas, aunque en esta ocasión no se sumó a la actividad el colegio
Triana de Trigueros.
La programación fue la siguiente:
9:40 H Bienvenida, presentación de alumnos,
profesores y agrupación de los mismos.
10:00 H
Distribución de los grupos y maestros encargados en los diferentes espacios
acotados para los juegos.
v 15 minutos por actividad y cambiar de
juego siguiendo el orden numérico
11:30 H
Recogida del material y aseo.
11:40-11:50
H Merienda (patatas y zumos).
11:50-12:30
H Recreo compartido
12:30-13:30
H Pinta caras, escribir en el mural experiencias sobre el encuentro, recuerdos,
colocar la silueta de la mano en el mural…. Y despedida.
JUEGOS ENCUENTRO
JUEGO 1: PARACAIDAS
-
Ratón
y el gato: Todo el grupo cogerá el paracaídas y lo
moverá de arriba abajo. Un alumno hará de ratón, se meterá por debajo mientras
el gato (con los zapatos quitados) tendrá que ir andando sobre el paracaídas, tocando
en busca del ratón. Los demás ayudan al ratón a que sea visto moviendo el
paracaídas.
-
Pelota
voladora: Misma situación de partida del ejercicio anterior y se
echará una pelota al paracaídas. Los alumn@s tendrán que hacer girar la pelota
alrededor del mismo sin que se caiga.
·
Variante
1: Con movimientos de arriba abajo haciendo olas mover la
pelota hacia cualquier parte pero sin que se caiga.
·
Variante
2: habiendo movimientos para que salte en el aire y cooperar
entre todos para que no se salga.
JUEGO 2: CARRERA DE SACOS + TUMBAITO
Se dividirá al alumnado en 4 grupos de 5 o 6 alumn@s. la
carrera de relevos consistirá en:
-
A la señal saldrán todos los
componentes del equipo y tendrán que recorrer una distancia saltando con el
saco hasta llegar a la mitad del recorrido, donde se tumbará en la colchoneta
que está allí colocada, el primero que llegue de su grupo (se gana este privilegio).
Este será transportado por los compañeros haciendo un recorrido hasta el otro
extremo de la pista, donde bomdearán un cono y volverán al lugar donde estaban
las colchonetas, se meterán en los sacos de nuevo para terminar el recorrido
que queda hasta el lugar inicial de salida. Ganará 4 puntos el equipo que lo
haga en menos tiempo, 3 puntos el segundo en llegar, 2 puntos el tercer y 1
punto el cuarto. Como se va a repartir más de una vez, ganará el equipo que
consiga más puntos
JUEGO 3: EL PAÑUELO NUMÉRICO
Se dividirá al alumnado en 2 grupos. Para realizar este
juego es necesario un pañuelo. El juego es similar al famoso pañuelito, pero
con la particularidad que el profesor dará cuentas de sumar, restar,
multiplicar o dividir. Por ejemplo: 8+3-2=9.
En este caso saldrá el alumn@ de cada equipo que tenga
asignado el número 9.
Hay que tener en cuenta que el resultado de las operaciones
tiene que ser un número que esté dentro del rando de números asignados al
alumnado. Por ejemplo: si hay 10 alumnos en cada equipo el resultado de las
operaciones tiene que estar entre el 1 y el 10.
·
Variante:
Hacerlo a patita coja, corriendo de espaldas, saltando con
los dos pies juntos, etc:
JUEGO 4: CARRERA DE RELEVOS POR PAREJAS
Este juego
se realizará por parejas ( Estas parejas podrán ser libre de elección o
designadas por el tutor/a). Una vez hechas las parejas, se dividirá al grupo en
dos pequeños grupos para que cada grupo complete un circuito y puedan competir
entre ellos. Estos dos grupos se colocan en fila y las parejas tienen que
completar un circuito transportando con sus cuerpos un balón de goma-espuma.
Cuando una pareja termina el circuito le da el relevo a la siguiente. Sumará
un punto el grupo que termine antes de completar el circuito.
·
Variante:
cambiar la forma de transportar la pelota entre los miembros
de la pareja.
JUEGO 5: BALÓN PRISIONERO O EL MATAR
JUEGO 6: CIRCUITO DE HABILIDAD
Esta
actividad se realizará individualmente, todos los componentes del grupo tendrá
que completar correctamente un circuito de habilidad diseñado anteriormente.
·
Variante:
podemos limitar el movimiento de nuestros alumnos
proponiendo formas diferentes de completar el circuito
No hay comentarios:
Publicar un comentario